Instituciones organizadoras:
- Núcleo de Información y Coordinación del “Ponto BR” (NIC.br)/Centro Regional de Estudios para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (Cetic.br).
- Universidad Católica del Uruguay / Departamento de Comunicación
- Ponitificia Universidad Católica de Chile / Facultad de Educación
- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile/Escuela de Psicología
En un
contexto en que las TIC ganan destaque en función de su potencial para contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se hace ineludible la consideración de la educación en ciudadanía digital en el marco del concepto de educación de calidad. Para formular políticas en esta materia, a su vez, es vital contar con datos válidos y confiables acerca de la inclusión digital de la población de niños, niñas y adolescentes.
La
relevancia de conocer de qué forma los niños y adolescentes utilizan Internet y cómo manejan los riesgos y las oportunidades asociadas a ese uso resulta indiscutible en un contexto de acceso creciente a la red en este grupo de edad. En la región latinoamericana, hasta hace pocos años era generalizada la escasez de datos confiables y representativos a nivel nacional acerca de estos temas con foco en la población infantil y adolescente. No obstante, algunos países han comenzado a hacer importantes esfuerzos para desarrollar investigaciones en este sentido.
En este sentido, a la fecha se ha implementado
la encuesta Kids Online (KO) en Brasil, Argentina, Chile y Uruguay, al tiempo que Costa Rica planifica implementarla en 2018 y Perú en 2019. La encuesta KO permite recoger información sobre los patrones de acceso y uso (riesgos y oportunidades) de Internet de los niños y adolescentes de 9 a 17 años, contar con una aproximación a sus habilidades digitales y a las estrategias que despliegan para manejar las situaciones a las que están expuestos en línea. También identifica las estrategias de mediación desarrolladas por padres y adultos responsables, permitiendo reflexionar sobre sus consecuencias para la inclusión digital de niños, niñas y adolescentes. KO permite la comparación tanto con países europeos como latinoamericanos que han adoptado similar marco conceptual y metodológico.
El conversatorio tiene por
objetivo difundir el conocimiento desarrollado en el marco de la red latinoamericana KO, promoviendo la reflexión crítica en torno al tema y procura, a su vez, estimular a nuevos países a considerar la realización de este estudio. Representa una contribución al logro de una educación de calidad en la región, teniendo presente que una inclusión digital positiva para el desarrollo y participación de niños y jóvenes involucra habilidades técnicas pero, sobre todo, de uso crítico de Internet (Helsper, 2012; van Deursen & van Dijk, 2008).
El panel
contará con la presencia de los responsables del estudio en Brasil, Chile, Costa Rica, Uruguay y Perú, quienes expondrán datos relevantes y discutirán su conexión con las políticas públicas que afectan a la infancia y adolescencia en la región.
El
público objetivo de este conversatorio abarca a investigadores, tomadores de decisiones, ONG y oficiales de organismos internacionales interesados en la temática y/o actuando en ella.