Instituciones organizadoras:
América Latina es la región más urbanizada de los países en desarrollo. El proceso singular de urbanización en América Latina se ha caracterizado por la concentración y el crecimiento en zonas específicas, que ha producido la formación de inmensas áreas metropolitanas y de mega ciudades. La ausencia de planificación urbana, desigualdad, segregación urbana, contaminación, violencia e inseguridad, son algunos de los problemas más urgentes que deben resolverse para crear ciudades más sostenibles.
Dentro de esta compleja realidad urbana, los asentamientos precarios – extensas áreas de auto-construcción, con infraestructura precaria y localizadas en las zonas de mayor riesgo, las menos aptas del espacio urbano y vulnerables a los riesgos naturales – son las áreas olvidadas e “ilegales”, tan características del panorama urbano latinoamericano.
América Latina es también hogar de miles de pueblos y comunidades indígenas. Estas poblaciones han sido reconocidas como uno de los grupos con mayores tasas de marginalización y son generalmente beneficiarias de programas de desarrollo, muchos de los cuales se enfocan en infraestructura urbana. No obstante, es común observar que muchos de los elementos introducidos en nombre del desarrollo, son, de hecho, inapropiados a su cultura, el clima, e incluso a la infraestructura pre-existente. Aspirar a la igualdad, respetando la diversidad, es un desafío difícil pero ineludible; el desarrollo sostenible en América Latina debe incluir las voces de sus pueblos indígenas.
Por un lado, la complejidad urbana y los espacios rurales han sido abordados de manera independiente, implementando soluciones e iniciativas de una manera aislada y fragmentada por parte del estado, la municipalidad, otras instituciones y ONG con perspectivas diferentes y con un impacto limitado. Por otro lado, por muchas décadas, la investigación se ha llevado a cabo desde la perspectiva, que busca analizar estos problemas sin involucrarse en la acción para resolverlos. Sin embargo, creemos que la academia, a través de la investigación debe jugar un papel determinante en la promoción del desarrollo sostenible.
Algunos ejercicios – influenciados y promovidos por el conocimiento académico finlandés en métodos participativos y de colaboración y puestos en práctica en América Latina – están comenzando a demostrar como la acción-investigativa, basada en una alianza entre la academia y diferentes actores locales, ayudan a promover la acción para el desarrollo sostenible. Por ende, estamos proponiendo este panel de discusión para crear un diálogo basado en estudios de caso en México y Guatemala, con el objetivo de compartir experiencias y buscar las buenas prácticas dentro de una cooperación interdisciplinaria y de multi-alianzas.
El objetivo del panel es debatir acerca de cómo la academia, a través de la investigación para la acción en colaboración con socios locales, debe jugar un papel activo en la promoción de ciudades y comunidades más sostenibles basados en la transformación social y urbana. El panel ofrecerá un espacio para compartir experiencias en transformación para el desarrollo sostenible dentro del contexto latinoamericano; y para debatir sobre los diferentes enfoques de la academia para abordar los objetivos de desarrollo sostenible. Las metas del panel incluyen subrayar la importancia de la investigación para la acción – colaboración entre la academia y otros actores locales – para crear soluciones más sostenibles en América Latina; y explorar futuras colaboraciones y cooperación con otros investigadores y profesionales en América Latina.
El conversatorio está orientado hacía otros investigadores y profesionales, empresarios, ONGs, y formuladores de políticas.