Institución organizadora:
- Movimiento Ciencia en Panamá
El movimiento Ciencia en Panamá nació en 2016 como respuesta a un recorte de fondos para la ciencia y la investigación, y la necesidad eminente de incoporar procesos sistemáticos en la toma de decisiones públicas. El movimiento tiene como objetivo principal resaltar la importancia de la ciencia y la innovación en la construcción de una economía basada en el conocimiento. A pesar del crecimiento económico y el capital humano, el país aún carece de una infraestructura científica y tecnológica adecuada para absorber, crear y aplicar conocimiento, y diseminar información científica.
La ciencia debe proporcionar soluciones a los problemas diarios, así como mejorar el nivel de calidad de las propuestas para el desarrollo de políticas y planes de Estado. Por otro lado, la ciencia requiere un alto nivel de apoyo financiero de los sectores público y privado. Este es quizás el más visible y constante reto en la gestión de la ciencia, y para superarlo, la ciencia necesita involucrarse en comunicarse mejor con la sociedad. Sin embargo, la comunicación entre científicos, ciudadanos y tomadores de decisiones aún representa un desafío importante. En Panamá este desafío se refleja en debates actuales sobre la conservación ambiental y el desarrollo de recursos naturales, la educación sexual, el desarrollo urbano, el matrimonio igualitario, entre otros, en los que la ciencia lucha por ser tomada en cuenta.
La implementación de los ODS 2030 debe descansar sobre bases científicas sólidas, pero para lograr los objetivos de la agenda, los científicos también tenemos que adoptar nuevas formas de comunicación. Por esta razón, Ciencia en Panamá enfoca sus actividades hacia la popularización de la ciencia de modo que los ciudadanos y tomadores de decisiones conozcan la actividad científica del país y la consideren indispensable para la toma de decisiones tanto a nivel personal y profesional como en la esfera pública.
La ciencia debe jugar un papel central en lograr los ODS, y no solo por medio de la aplicación de la innovación científica. La ciencia puede ayudar también a identificar cuáles son los desafíos y las posibles soluciones en los diferentes contextos, y puede servir como una plataforma neutral y apolítica para el diálogo entre el sector público y privado, la sociedad civil y otros grupos u organizaciones. Fomentar la cultura científica no es algo sencillo de lograr ni rápido de alcanzar, por eso apostamos a la sinergia entre todos los actores clave para lograrlo.