Instituciones organizadoras:
- Sociedad mexicana para la divulgación de la ciencia y la técnica A.C. (México)
- Fundación CIENTEC (Costa Rica)
- Universidad Estatal a Distancia (Costa Rica)
- Praxis Educational Consultants (Panamá)
- Centro de investigación educativa de Panamá (Panamá)
ResumenSi bien se ha avanzado, la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo: niñas, jóvenes y mujeres siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente. El avance no es homogéneo en todas las esferas de participación posibles: los datos nos indican que en la región, si bien va alcanzándose la equidad en acceso educativo y en labores docentes en las carreras de ciencia, ingeniería y matemáticas, aún hay un desequilibrio en el acceso a puestos de decisión de las organizaciones académicas, de desarrollo científico y tecnológico, y en la participación del emprededurismo y conducción de procesos de innovación.
En el conversatorio se generará reflexión y análisis sobre las identidades de género y su compatibilidad con el ejercicio de las ciencias, ingenierías y matemáticas, los factores de discriminación e inequidad de género y la participación de hombres y mujeres en las posiciones de poder y toma de decisiones del sector académico y científico. Como punto de partida se presentarán experiencias realizadas en Costa Rica, México y Panamá, para discutir estrategias posibles desde la divulgación de la ciencia que coadyuven a visibilizar a las científicas y sus aportes, fomentar vocaciones científicas y tecnológicas en mujeres, y a impulsar el aprendizaje y la superación continua; acciones que en conjunto disminuyan la brecha de participación de las mujeres en los diversos procesos de investigación y aplicación de conocimiento, y en el emprendimiento y la innovación.