Loading…
#CILAC18 has ended
avatar for Ana Silvia Monzón

Ana Silvia Monzón

Integrante del Comité Científico del programa de Transformaciones Sociales de UNESCO
Socióloga, investigadora y comunicadora social feminista.  Doctora en Ciencias Sociales por el Programa Centroamericano de Post-Grado de FLACSO. Egresada de la Escuela de Ciencia Política-USAC. Ha sido  docente e investigadora en la Universidad de San Carlos de Guatemala y en FLACSO-Guatemala. Consultora en organismos internacionales. Actualmente es co-coordinadora y profesora/investigadora del Programa Académico  Género y Feminismos en FLACSO-Sede Guatemala. Coordinadora del Centro de Estudios de las Mujeres y Feminismos, Escuela de Ciencia Política-USAC hasta junio 2018. Secretaria Técnica de la Mesa de Educación Integral en Sexualidad.
Ha realizado publicaciones de artículos y libros relacionados con historia, migración, participación política, comunicación y género, educación superior, educación integral en sexualidad, movimientos de mujeres, género y etnicidad, niñez, desarrollo y derechos de las mujeres.
Co-coordinadora del Grupo de Trabajo Feminismos y resistencias emancipatorias, e integrante del GT Economía Feminista, ambos de CLACSO.
Cofundadora de los espacios pioneros de comunicación feminista: programa radiofónico Voces de Mujeres (1993); Red Mujeres al Aire (2002); Mujeres Abriendo Caminos (Los Ángeles, California 2007); Mujeres Convocando (TV Maya, 2011). Y del espacio de ciberfeminismo Plataforma 51 (2014 a la fecha). Integrante del Consejo Editorial del periódico feminista La Cuerda (2007 a la fecha).
Cofundadora del Instituto Universitario dela Mujer-USAC. Coautora de la Política de Equidad de Género en la Educación Superior, USAC 2008, de la Agenda Universitaria de Investigación en Estudios de las Mujeres, Género y Feminismos, USAC 2009. Integrante de los espacios Comisión Universitaria de la Mujer, Convergencia Cívico Política de Mujeres, Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas por el Acceso a la Justicia. Delegada en el proceso de reforma universitaria en la Universidad de San Carlos de Guatemala (2017).
Presidenta de la Junta Directiva de Action Aid-Guatemala, organismo que promueve procesos de ciudadanía. Vicepresidenta de la Junta Directiva de la Asociación Centroamericana de Sociología, 2016-2018, y en esa calidad Coordinadora de la comisión organizadora del XVI Congreso Centroamericano de Sociología realizado en mayo 2018;   Integrante del Comité científico asesor-SAC, del programa MOST, de UNESCO para el período 2015-2018.   Delegada por Centroamérica a la Junta Directiva de la Asociación Latinoamericana de Sociología-ALAS, 2013-2015. Presidenta de la Asociación Centroamericana de Sociología-ACAS, 2018-2020