Loading…
#CILAC18 has ended
avatar for David González

David González

Director para el Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento - Ministerio de Educación y Cultura Uruguay
El Dr. David González nació en Montevideo, en 1965. En su país asistió a la Universidad de la República donde obtuvo el título de Magister en Química. Luego cursó estudios de postgrado en la University of Florida y obtuvo el título de Ph.D. en 1999 trabajando en la interface de la química orgánica y la biocatálisis. Regresó a Uruguay en 1999 para incorporarse a la Universidad de la República como Becario de Repatriación y actualmente es Profesor Agregado en la Facultad de Química. Es coautor de numerosos trabajos científicos y miembro de la red de investigadores de América Latina en su campo.
En la UdelaR ha participado en cogobierno universitario desde el fin de la intervención como delegado estudiantil al Consejo de Facultad de Química y al Claustro Central. En su etapa como docente ha integrado esos mismos organismos siendo actualmente Consejero suplente por el orden Docente. Ha participado en numerosas comisiones y comités de evaluación de la dirección de Cooperación de la UdelaR. En 2016 fue designado a sugerencia del Rector para presidir la Comisión Sectorial de Educación Permanente. En PEDECIBA ha tenido participación desde la etapa estudiantil integrando la Comisión Directiva como delegado de los estudiantes de posgrado (1992-93) y más recientemente como Coordinador del Área Química (2009-11) y Delegado de los Investigadores (2014-2017). Recientemente ha sido promovido a Investigador G5 del PEDECIBA.
También ha participado en varias instancias de cooperación y gestión entre las que se destaca su trabajo como integrante del Consejo Asesor y Consultivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW). En ese marco organizó varias actividades apoyadas por la Organización incluyendo congresos y reuniones científicas, apoyo para entrenamiento y proyectos de investigadores uruguayos en laboratorios de la OPCW y diseño de un programa de colaboración Sur-Sur entre Uruguay y Sud África para el fomento del uso pacífico de la Química.
Desde 2017 se desempeña como Director para el Desarrollo de la Ciencia en el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (http://www.dicyt.gub.uy/). Desde ese cargo trabaja en el mejoramiento del ecosistema científico uruguayo, la inserción de la ciencia en la cultura y el apoyo a la carrera de jóvenes investigadores.