Loading…
#CILAC18 has ended
avatar for Eduardo Peñalosa Castro

Eduardo Peñalosa Castro

Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM, México). Representante de ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior)

Es el actual Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), una de las más importantes instituciones públicas de educación superior de la Ciudad de México.

Es doctor en Psicología Educativa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha publicado libros y artículos especializados en las áreas de educación, cognición, aprendizaje complejo y aprendizaje mediado por tecnologías. Durante los últimos 10 años ha recibido de forma ininterrumpida el nombramiento de Investigador Nacional en el Sistema Nacional de Investigadores, y recibido otras distinciones derivadas de su trabajo de investigación.

Ha impartido cursos de su especialidad en universidades como la UNAM, la UAM, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) entre otros, tanto a nivel de pregrado como de postgrado.

Ha participado como asesor en temas de cambio curricular para la creación de planes y programas de estudios en universidades como la UNAM y la UAM, así como en otros como la Escuela Normal de Maestros y la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM. También ha coordinado el desarrollo de ambientes de aprendizaje y contenidos de aprendizaje para educación a distancia y programas educativos híbridos en universidades mexicanas.

Recientemente ha sido conferencista magistral y ponente en más de 40 reuniones académicas nacionales e internacionales. En los últimos cinco años ha publicado más de 30 artículos en revistas especializadas, así como libros y capítulos de libros en su especialidad.

Ingresó a la UAM como profesor-investigador de la Unidad Cuajimalpa, donde fue Jefe del Departamento de Comunicación (2009-2013) y Rector del Campus (2013-2017). Recientemente fue nombrado Rector General de la UAM, responsabilidad que desempeña desde el 4 de julio de 2017 y concluirá el 3 de julio de 2021.