Loading…
View analytic
avatar for Jorge A. Motta

Jorge A. Motta

Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá.
El Dr. Jorge A. Motta estudió biología en la Universidad de Georgetown y obtuvo su Maestría en Salud Pública y su Doctorado en Medicina de la Universidad de Yale. Completó su formación en medicina interna y cardiología en la Universidad de Stanford. Por los últimos 38 años ha practicado cardiología en Panamá en instituciones públicas y privadas, 20 de éstos en el Hospital Gorgas.
Del 2004 al 2008, fue Director General del Instituto Conmemorativo Gorgas. Fue Presidente de la Academia Panameña de Medicina y Cirugía, y Gobernador para Centroamérica del American College of Physicians. Presidió del 2009 al 2011 la Comisión Conjunta del Programa Especial para la Investigación y Educación sobre Enfermedades Infecciosas Desatendidas asociada a la OMS y del 2012 al 2015 fue Presidente de la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia.
En el 2010 recibió el James D. Bruce Memorial Award por el American College of Physicians. En el 2014 fue galardonado con el President’s Global Leadership Award, que es el más alto reconocimiento que la Universidad del Sur de la Florida otorga a las personas por sus contribuciones y logros en asuntos internacionales, y el Premio de la Universidad 2014, que es el más alto reconocimiento otorgado por la Universidad de Panamá.
El Dr. Motta fue investigador asociado del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en 1984, ha sido investigador asociado del Instituto Conmemorativo Gorgas desde el 2009, y cuenta con 40 publicaciones en revistas indexadas.  Su trabajo de investigación se ha enfocado en los últimos años en estudios sobre el origen genético de la población panameña, en estudios epidemiológicos sobre factores de riesgo y mortalidad de las enfermedades cardiovasculares en Panamá, y en la epidemiología del cáncer en Panamá. Actualmente el Dr. Motta es el Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá.