Loading…
#CILAC18 has ended
avatar for Patricia Tappatá Valdez

Patricia Tappatá Valdez

Directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos – UNESCO
Ha trabajado en la defensa de los Derechos Humanos en Perú, El Salvador y Argentina. Desde enero de 2017 es Directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos – UNESCO basado en Buenos Aires.
Fue Directora de la Comisión de la Verdad para El Salvador (ONU, 1992), creada en virtud de los Acuerdos de Paz celebrados en ese país entre el gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Martí
para la Liberación Nacional – FMLN- e implementados con el apoyo de las Naciones Unidas, para
investigar las violaciones graves a los derechos humanos cometidas durante los doce años de guerra.
Coordinó el Departamento de Derechos Humanos de la CEAS (Conferencia Episcopal Peruana, 1979
- 1987)  y  participó  en  la  fundación  de  la  Coordinadora  Nacional  de  Derechos  Humanos  de  Perú, integrando su primer Comité Ejecutivo (1985-1987).
Dirigió  los  programas  “Justicia  en  Argentina”  y  “Representación  Política”  de  la  Fundación Poder Ciudadano (entre 1991-1992 y 1993-1997). Entre los años 1997 y 2000 coordinó un Programa Regional sobre  Responsabilidad  Social  y  Liderazgo  que  la  Fundación  Kellogg  desarrolló  en  siete  países latinoamericanos. Dirigió Memoria Abierta hasta junio de 2012, una organización que creó y lideró en su desarrollo por más de una década.
Fue miembro del Directorio del  Institute for Democracy in South Africa-IDASA (Pretoria–Ciudad del
Cabo, 1996-1999), del Comité Asesor Internacional del Prins Claus Fund y miembro del Jurado del
Premio Prins Claus (Holanda, 2008-2009). Es socia del Centro de Estudios Legales y Sociales–CELS-e integró su Comisión Directiva hasta su ingreso a la función pública (1995-2012). Integró el Consejo de Gestión del Parque de la Memoria y Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Esta
do. Fue una de las fundadoras de la Coalición Internacional de Museos de Conciencia en Sitios Históricos (2000), fue parte  de  su Consejo  Directivo  hasta  diciembre  de  2014  y  hoy  es  parte  de  su  Consejo  Asesor Internacional.
Licenciada en Trabajo Social por la Universidad Nacional de Córdoba y realizó estudios de postgrado en Ciencias Sociales en FLACSO-Buenos Aires.