Loading…
#CILAC18 has ended
avatar for Raquel Martínez-Gómez López

Raquel Martínez-Gómez López

Coordinadora de comunicación y cultura en la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI)
Es doctora en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid) y Máster en Literatura Moderna, Cultura y Pensamiento (University of Sussex).
Dieciocho años de experiencia profesional en derechos humanos y desarrollo sostenible, particularmente en los ámbitos de educación, sensibilización y comunicación para el cambio social. Autora o coautora/coordinadora de una docena de libros y de más de una decena de artículos en revistas especializadas. Entre ellas, en el último año ha coordinado la publicación Procesos de comunicación social para hacer locales los ODS (UCCI, 2018) y Avances hacia la erradicación de la violencia de género en las ciudades iberoamericanas (UCCI, 2018). También ha sido docente en la materia de cooperación internacional y cultura, agenda internacional de desarrollo y materias vinculadas a la comunicación en universidades de Uruguay, México, Ecuador y España.
Coordinadora de las distintas convocatorias del Encuentro anual sobre Comunicación y Desarrollo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (con IPS y AECID), en los últimos años ha colaborado con la Articulación Feminista Marcosur (AFM),
la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y la Oficina Regional de Ciencias de UNESCO para América Latina y Caribe. También ha trabajado para 
organismos internacionales (UNFPA); ONGD (IPADE y Coordinadora de ONGD-España) y fundaciones (Fundación Carolina). En el ámbito de la ficción, ha ganado, entre otros premios de novela, el European Union Prize for Literature en 2010 y el Premio Antonio García Cubas 2018 en la categoría de novela histórica del INAH (México).