Loading…
#CILAC18 has ended
avatar for Rubén Darío Cruz Rodríguez

Rubén Darío Cruz Rodríguez

Director Innovación, Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico (CIDET)
Graduado de Ing. Electricista y Magíster en Potencia Eléctrica en la Universidad Industrial de Santander (UIS). Recibió el título de Doctor en Ingeniería por parte de la Universidad Pontificia Bolivariana. Sus estudios doctorales fueron patrocinados por ISA y realizó su pasantía doctoral en la Universidad de Texas en Austin.
Además de su participación en el Equipo Desarrollo y Optimización de la Red en ISA, su trayectoria profesional incluye a Ecopetrol y la UIS, en esta última como profesor, donde además estuvo a cargo por seis años de la Dirección de la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones. En la UIS dirigió el equipo que creó la Especialización en Sistemas de Distribución de Electricidad, la Maestría en Ingeniería de Telecomunicaciones y el Doctorado en Ingeniería además de la conceptualización del nuevo edificio de la Escuela, inaugurado como el primer edificio “verde" de la UIS y utilizado en si mismo como un laboratorio “vivo” en energías renovables y construcción sostenible. Desde 2012 se desempeña como Director de Innovación de CIDET, el centro de innovación y desarrollo tecnológico de la industria eléctrica colombiana, logrando, junto con su equipo, multiplicar por tres los resultados de esta área antes de su reorganización en 2014 a partir de la cual se han intervenido más de 40 empresas colombianas en innovación, alcanzando un nivel de satisfacción del 95% y una tasa de éxito de innovación del 70%. Estos logros han permitido renovar por tercera vez consecutiva el reconocimiento de CIDET como Centro de Desarrollo Tecnológico por parte de COLCIENCIAS y mejorar continuamente la clasificación del Grupo de Investigación CIDET ante este mismo organismo rector de la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia.
Desde una perspectiva investigativa y docente, cuenta con 22 años de experiencia en planeación, gestión, operación, monitorización y regulación de mercados de energía, la aplicación de modelos de gestión de mejores prácticas y el desarrollo de modelos de vigilancia tecnológica, gestión tecnológica y de innovación para el sector eléctrico.