Loading…
#CILAC18 has ended
avatar for Yosmary Gil Leal

Yosmary Gil Leal

Presidenta del Comité Cubano del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO

La Sra. Yosmary Gil Leal es Ingeniera Hidráulica por el ISPJAE (Instituto Superior Politécnico José A. Echevarría de Cuba). En 1994 inició su actividad laboral en el Complejo Hidráulico Este de la provincia La Habana y en 1996 fue asignada a la actividad comercial, labor que desempeñó hasta el 2003 en que pasó con similar función al Complejo Hidráulico Oeste de esa misma provincia. En el año 2004 fue designada para ocupar el cargo de Técnico en la UEB de Acueducto y Alcantarillado en el Municipio San Antonio de los Baños en la provincia de La Habana hasta el 2005 donde fue promovida como Subdelegada Adjunta de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos de La Habana.

En el año 2010 ocupó el cargo de Delegada Provincial de este Territorio hasta el año 2011 que se crean las nuevas provincias de Artemisa y Mayabeque en la cual me desempeñé como Directora General de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Mayabeque hasta mayo de ese año que fue promovida a Directora de Obras Hidráulicas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

En el año 2013 por reestructuración en el funcionamiento del Instituto se crea la Dirección de Infraestructura Hidráulica en la cual se desempeña hasta la actualidad. Además con el perfeccionamiento del INRH se gestionan los indicadores a través de procesos claves y fue nombrada en el 2017 como Jefa del Proceso de Infraestructura y Desarrollo, el cual abarca las direcciones funcionales de Infraestructura, Inversiones, Relaciones Internacionales, Planeamiento Hidráulicos y Mecanización y Equipos.

La Sra. Yosmary Gil es la Presidenta del Comité Cubano del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, del cual Cuba es miembro del Consejo Intergubernamental y desde el pasado 11 de junio fue elegida como Vicepresidenta del Bureau representando a la Región de América Latina y el Caribe.